ESGMAQ00102032

 wmt120x90cash.gif

 Futbol Tico           Latinoamerica         Centroamerica                  English Seccion           Pagina Principal

]




Historia del Teatro Nacional

 

DCP00405.JPG (83033 bytes)Hace  más cien años, en medio de calles cubiertas por el polvo y transitadas por carruajes, se inauguró el Teatro Nacional de Costa Rica, una lujosa edificación que irrumpió en la arquitectura de la San José del siglo pasado. 

El denominado "coliseo cultural", es una joya arquitectónica, con una fuerte influencia de la última etapa del barroco europeo, que todavía hoy contrasta con la simplicidad del corazón capitalino, cuyas calles se abrirán la noche de este domingo para una celebración masiva con música y juegos de pólvora.

De forma previa, el teatro recibirá a un grupo de invitados selectos, encabezados por el presidente de la República, José María Figueres, quienes participarán en un "baile de época" en el que la Orquesta Sinfónica Nacional recreará una recepción del siglo XIX.

El 19 de octubre de 1897, una Costa Rica con apenas 76 años de independencia de España estrenó este casi "utópico" centro cultural, con la interpretación de la ópera Fausto, de Charles Gounod, ejecutada por la Gran Compañía de Opera Francesa Aubry.

El Teatro Nacional fue construido gracias a la visión del ex presidente José Joaquín Rodríguez, quien emitió un decreto, en 1890, que establecía un impuesto por cada saco de café que se exportara, cultivo que, en esa época y aún hoy, constituye uno de los motores de la economía costarricense.

Posteriormente, el tributo se cambió por uno a las importaciones, que tuvieron que pagar todos los "ticos", quienes son los legítimos dueños del teatro, que fue diseñado por costarricenses y europeos y declarado Monumento Nacional en 1965.

Para la actual directora del Teatro Nacional, Graciela Moreno, quien dirige la institución desde 1973, el edificio centenario es "la caja de los sueños, no solo míos sino de una gran generación de jóvenes artistas".

"Abrí las puertas del Teatro Nacional a un público joven, con otros intereses, que se fue ganando para la danza moderna, para el teatro costarricense y, porsupuesto, para los cantantes y músicos de la nueva generación", afirmó Moreno.

El Teatro Nacional fue clausurado durante dos años, tras un terremoto ocurrido en 1991, pero, gracias al aporte del gobierno y de particulares, fue restaurado y sus puertas -vigiladas por tres musas de mármol: la danza, la música y la fama- se reabrieron a la vida cultural de Costa Rica




[Home] [Deportes ] [Periodicos] [Television] [Emisoras] [Editorial] [Ultima hora] [Columna semanal] [Cultura] [Poesia] [Contribuciones] [Entretenimiento] [Opiniones][Testimonios] [Titulares del dia] [Quien es quien]
[Voz informativa] ]CentroAmerica] [Ultima Hora] [Servicios] [ Religion] [Partido Conservador]
[ Chiste del dia ]