Hora del Pacifico
  hora de Costa Rica
Pagina Principal  -  - La Moradita del Mes  - Mundo Saprissita Futbol Tico - Embajada  -  Consulado LA






Temas anteriores *
La Navidad en los Años Cincuenta

Luis Saénz
Comuniquese con el Autor

Algo sobre la arqueología de Tiquicia.

Talvez para muchos este tema suene aburrido o se tenga la noción de que es historia pasada sin mucho que contar. Pero hay tanto que nos han dejado como legado nuestros antepasados, especialmente aquellos que moraron y deambularon antes del contacto con los primeros Españoles. 
Antes de entrar en detalle enumero los diferentes campos que se tienen en Costa Rica en cuanto a patrimonio arqueológico: piezas líticas , arte rupestre, petroglifos, artefactos de cerámica, de oro, de madera, los sitios arqueológicos en sí, tumbas o cementerios, calzadas, momias, menhires, altares, arqueoastronomía, y paleobotánica.
Que les parece, lo que hoy en día es Costa Rica formaba parte de toda una vasta región habitada por grupos tribales en diferentes tiempos a traves de miles de años, además de puente ecológico , Costa Rica estaba ubicado como encuentro para las grandes razas del Norte y del Sur (Incas / Mayas).
Se sabe de hecho que ya hace unos 12000 años habitaban los cazadores nómadas en tiquicia. Se han hallado puntas de lanzas fechadas de esas épocas, mientras viví en la zona de Monte Verde, vecinos del área me mostraron dos ejemplos hallados en esa zona. Las regiones de línea Vieja en Limón, El Lago Arenal, Nicoya, Coto Brus para mencionar algunas, fueron grandes asentamientos, sin entrar en muchos detalles, sabemos que artefactos de madera hueron hallados en las cercanías del Volcán Irazú en RETES. Conservados por la ceniza del volcán, nos dejaron abierta una "ventana" hacia el pasado. En la isla Venado en el Golfo de Nicoya se hallaron cuerpos embalsamados en manglares donde el tipo de terreno se prestó para su conservación. Gracias a la tecnología moderna de hoy en día se han rastreado con monitores de satélites , la presencia de calzadas en zonas como la de Río Chiquito/Arenal. El país se estima que puede tener mas de 400000 petroglifos, el cerro Cacao en Guanacaste es donde mas se hallan estos concentrados. También en el área de altares astronómicos sabemos que en Guayabo de Turrialba hay al menos un petroglifo con impresiones de posiciones de estrellas, en Guanacaste menhires que son monolitos o altas piedras simétricas , parecidas a las "estelas" que hay en Guatemala, y las esferas de la zona Sur del país, que se teoriza tenían uso de posiciones de astros y planetas.
Los demás artefactos que son mas comunes y conocidos por todos como piezas de oro , cerámica, jade, piedra, jasper, los hay por todo el país.
Finalmente dentro de este contexto ellos vivían en un mundo de 3 dimensiones; tiempo, espacio y movimiento. Todo les giraba alrededor de esos conceptos. En mi criterio nos dejaron como principal patrimonio el concepto de la concienzitación sobre el uso de la tierra. Ellos lograron disfrutar con moderación de lo disponible sin exhaustar los recursos. Caso excepcional fue el de los mastodontes y caballos, se creé los llevaron a extinción. Cada vez que comemos toritllas o tubérculos como ñame o la yuca, estamos haciendo honor a nuestros antepasados.



[Home] [Deportes ] [Periodicos] [Television] [Emisoras] [Editorial] [Ultima hora] [Columna semanal] [Cultura] [Poesia] [Contribuciones] [Entretenimiento] [Opiniones][Testimonios] [Titulares del dia] [Quien es quien]
[Voz informativa] ]CentroAmerica] [Ultima Hora] [Servicios] [ Religion] [Partido Conservador]
[ Chiste del dia ]